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La Gran Historia del Mini

 

El Mini cumple 45 años de vida, e sido elegido como el segundo carro del siglo, uno de los grandes diseños de la ingeniería automotriz y es uno de los diseños clásicos del siglo XX.

Su diseñador fue Sir Alec Issigonis (1906-1988), nacido en Smyrna, Turquía, de padre griego y madre alemana. En 1923 el llega a Inglaterra para estudiar ingeniería. Luego de varios trabajos como ingeniero automotriz, en 1936 se une al equipo de diseño de la Morris Motors (que luego se convertiría en la BMC) como diseñador de suspensiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, el comienza a diseñar un auto compacto que se convertiría en el Morris Minor, el cual fue lanzado en 1948 con gran éxito. En 1950 Issigonis experimenta con un prototipo del Morris Minor con tracción delantera el cual es descartado y nunca entra en producción, pero más tarde la idea seria usada en el Mini. En 1955 Issigonis regresa a BMC,(British Motor Corporation) después de haber trabajado 3 años para Alvis, es nombrado Jefe de Diseño por Leonard Lord (en ese momento presidente de BMC).

Cuando ocurre la crisis del Suez Leonard Lord ve la necesidad crear un carro compacto para la BMC, así que en Marzo de 1957 ordena a Issigonis detener todos los trabajos y dedicarse a la producción de un auto compacto, el único requisito era usar partes ya existentes en la BMC para así economizar costos.

La idea era construir un auto de pequeñas dimensiones, con capacidad para 4 adultos y su equipaje. La formula para lograrlo, es un modelo con suspensión independiente en las 4 ruedas, motor delantero transversal, transmisión delantera y con la caja de velocidades en el cárter del motor, trabajando así como una sola unidad, radiador montado al lado izquierdo, reduciendo notablemente las dimensiones a un diminuto tamaño de 3.05m. de largo, 1.41m. de ancho y 1.35m. de alto. El motor usado, fue el veterano motor Serie-A, utilizados en los modelos Austin A37 y el Morris Minor.

Después de 2 años de gestación, el Morris Mini Minor es mostrado a la prensa en Agosto 26 de 1959, creando sensación en el público. Se comercializan como Austin Seven y Morris Minor (luego pasaría a Morris Mini)

Era un carro con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848cc³ de 34hp, lo hacia poco viable para las competencias automovilísticas, aunque había gente interesada en modificar el Mini.

Uno de ellos fue John Cooper (1923-2000), experto preparador y Campeón Mundial de Marcas de la Formula 1 en 1959 y 1960, era gran amigo de Issigonis y vio el potencial del Mini para las competencias. John habló con Issigonis de la posibilidad de construir un Mini con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así comenzaron las pruebas, y en Octubre de 1961, nacen los Mini Cooper. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros, un motor de 997cc³, doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación arrojan 55hp, logrando así un carro más apto para las competencias.

La BMC toma tan en serio este proyecto que forma el primer equipo oficial de fabrica para rallyes, contrata pilotos y copilotos oficiales, entre ellos los legendarios "Finlandeses Voladores", Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen y Paddy Hopkirk.

Ya, los Mini Cooper eran rápidos y los éxitos no se hicieron esperar, pero se necesitaba más potencia para ganar en las competencias de renombre mundial, así que en 1963 el motor, además de ser mejorado, es aumentado a 1071cc³, lo cual aumenta su potencia a 70hp. Esta versión llamada Cooper S, (la S es por Special) lleva a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al 1er puesto de la general en el Rallye Monte Carlo de 1964.

Rápidamente el motor del Cooper S, fue aumentado a 1275 para llegar 78hp, y en 1965 gana el Rallye Monte Carlo por segunda vez consecutiva con Timo Mäkinen al volante.

La historia se repite en 1966, cuando 3 Morris Mini Cooper S logran el primero, segundo y tercer puesto del Rallye Monte Carlo con Mäkinen, Aaltonen y Hopkirk respectivamente. Los franceses estaban furiosos ya que la misma empresa inglesa, se llevaba por tercera vez consecutiva el primer puesto, así que los jueces del evento investigaron los Minis a fondo buscando algún pretexto para descalificarlos. Luego de varias horas de búsqueda minuciosa, encontraron que las luces frontales y las exploradoras de niebla usaban bombillos halógenos de filamento sencillo, por lo tanto no cumplían con las leyes francesas. Los Mini Cooper S ubicados provisionalmente 1-2-3, son descalificados, como también Roger Clark en un Ford Lotus-Cortina que estaba cuarto. ¡Voila!, Citroën ha ganado. Esta descalificación es uno de los escándalos más sonados en el mundo de los rallyes.

Pero en 1967 la revancha fue dulce, cuando Rauno Aaltonen gana de nuevo el Rallye Monte Carlo, dando así la tercera victoria oficial en Monte Carlo. En 1968, 3 Mini Cooper S llegaron 3-4-5 en el Rallye Monte Carlo, ya que se encuentran en una lucha desigual contra los nuevos Porsche 911S y los Ford Escort.

Los Minis en los años 60, ganaron más de 25 rallyes de primera línea e innumerables rallyes nacionales, así como en pista, donde sus victorias son incalculables. Hoy en día, en las carreras de autos vintage podemos ver los Minis corriendo tal como lo hacían en los 60', contra Ford Mustangs, Corvettes, Austin-Healey, MG, Triumph, y demás carros más potentes, pero el Mini casi siempre lidera estas pruebas.

El Mini Cooper S alcanzó el nivel de súper estrella cuando los coches de prueba de John Cooper Works de 91bhp ganaron el Rally de Monte Carlo en cuatro ocasiones consecutivas de 1964-1967 (aunque los Mini que participaron en el Rally de 1966 fueron descalificados por tener ¡faros defectuosos!).

Una vez que el Mini había probado su sobrada capacidad, todo mundo quería un Mini y en realidad durante los 60s, todo aquel que se jactara de ser "alguien", tenía un Mini, desde los Beatles y Peter Sellers hasta Graham Hill y Enzo Ferrari. Por supuesto que este exigente público consumidor no se conformaba con el Mini Cooper tal y como se vendía en las agencias. Compañías como Radford y Wood & Pickett, que se habían hecho fama como sastres exclusivos para coches Rolls Royce y Bentley, se dedicaban ahora a personalizar Minis, añadiendo desde asientos y ventanas eléctricas, vestiduras de cuero y otros aditamentos de lujo. Así esa tendencia a personalizar los Mini se ha mantenido hasta estos días, en donde es prácticamente imposible encontrar un Mini que no ha sido modificado de cierta forma.

1970-1979

Los 70s son vistos como la era oscura del Mini. La nacionalizada BL intentó matarlo en varias ocasiones, una de ellas el cierre de producción del Cooper en 1971 y el lanzamiento del Metro. Pero, con apenas suficientes ventas como para mantenerlo vivo, el Mini resistió los embates. El lanzamiento del Mini Clubman a finales de los 60s le dio al Mini un aire modernizado, que aunque su diseño es un caso de amar u odiar, le agregó un toque de variedad a la entonces aburrida oferta de Minis disponibles en los 70s.

En Octubre de 1967 es introducido el MkII, el cual contaba con un parabrisas trasero más ancho, una persiana más grande y las luces de freno son rectangulares. Esta es la versión más rara del Mini, ya que en dos años después, la BMC se convierte en la BLMC (British Leyland Motor Corporation) y es mostrado al publico el MkIII. El MkIII es una versión mejorada del MkII, pero los cambios más notorios ocurren en las puertas delanteras puesto que las ventanas ya subían y bajaban ya que hasta entonces eran deslizantes, y la desaparición de las articulaciones exteriores de las puertas. En 1971 los Cooper salen de producción. En 1969 se hace un intento de modernizar la Mini, y sale al mercado el Mini Clubman, cuyo mayor exponente es la versión 1275 GT. Este modelo siendo un verdadero Mini no gusta tanto al publico por lo cual se deja de fabricar en 1980.

En 1980 la BLMC cambia su nombre a Austin Morris Group, las Minis son renombradas con el nombre de Austin Mini y las llantas pasan de 10' a 12' en las Minis normales, ya que el modelo 1275GT venía usándolas tiempo atrás . Ya en 1988 se cambia el nombre a Rover Group y con el nombre de Rover Mini se producen los Minis hoy día. En 1990 ocurre el regreso del legendario Cooper, con un motor de 1275cc³ de 61hp, es la Mini más rápida producida desde que los Cooper S dejaron de producirse.

Un año más tarde el motor 1275cc³ pasa a ser de inyección y John Cooper vende el Kit de conversión a Cooper S aprobado por Rover, el cual lograba incrementar el caballaje a 80hp. El MkIII se mantiene hasta 1996, cuando Rover desarrolla el MkIV. Entre los cambios se encuentra el Air Bag de serie para el conductor, barras de acero para protección en choques laterales, pero el cambio más importante, fue el paso del radiador al frente. Su mayor exponente es el Cooper S Works con 90 caballos de fuerza. Hasta hoy se han producido más de 5.400.000 Minis en todo el mundo.

En 1980 se hizo un intento de remplazar el Mini con el Austin Mini Metro, y aunque tuvo un éxito relativo, la gente prefería su "viejo" Mini. El Mini fue descontinuado el 14 de Septiembre del 2000, y su sucesor, el "BMW Mini Cooper" que es lanzado en el 2001, es un lindo carro, pero de Mini solo tiene el nombre.

En Colombia las Minis han hecho historia con Humberto Escobar al volante de su Cooper S, que de 125 carreras corridas, ganó 123, y con Adel Kassem e Iván Jiménez, entre otros, fueron Campeones Nacionales en varias oportunidades. El primer Mini que corrió en Colombia fue el de Humberto Correa en Bogotá en el Circuito de San Diego en 1961. Varios entusiastas como Cárlos Uribe, Henry Moore, José R. Ortiz y Jaime Durán corrieron en un Mini también.

Hace 7 años llegaron al país de Venezuela los Mini Cord, los cuales revivieron en el país la afición por los Minis. La producción del Mini Cord fue muy pequeña ya que solo salían un promedio de 6 Minis diarios. Sacaron 2 modelos básicos, el Mini Cord SB y Mini Cord DB con aire acondicionado en 1992 y 1993. Después de permanecer cerrada la fabrica de Facorca, en 1994 se hizo un intento de reabrirla, sacaron unas pocas unidades del Mini Cord Cooper y una Mini Cord Cabriolet. Por problemas internos se cancelo la apertura.

1980-1989

En los 80s, el Mini comenzaba a morir, y en un intento desesperado de Rover, los nuevos dueños de Mini, por mantener el Mini vivo, se lanzaron al mercado un número alarmante de versiones o ediciones especiales del Mini. Hasta 40 ediciones especiales fueron lanzadas entre 1980 y 2000. Sin duda las más exitosas de estas ediciones especiales fueron las llamadas versiones de aniversario o "Anniversary Editions", una idea que surgió con el Mini 1100 Special en 1979 que se produjo para celebrar los 20 años de fabricación del Mini. Así en los 80s existieron las ediciones de aniversario Mini 25 y Mini 30, que también fueron determinantes en la supervivencia del Mini.

En Chile hubo una pequeña producción de Minis de fibra de vidrio al final de los 60'. Las Minis también fueron producidas en Bélgica desde 1972-1981, Australia desde 1961-1978, en Italia por Innocenti 1965-1975, en España por Authi (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses) 1968-1975 y en Sur África en los 70'.

Existen otros modelos de Minis que son poco conocidos en nuestro medio como el Riley Elf y Wolseley Hornet que son una versión de lujo del Mini lanzados en 1961, el Pick-up y la Van que son los vehículos comerciales, el Moke, un Mini todo terreno, el Austin Countryman, Morris Traveller y la Clubman Estate son camionetas y Mini Clubman que tiene un cambio radical en su trompa.

El Mini siempre ha inspirado una gran admiración a grandes personajes del mundo, Niki Lauda se desplaza a diario en una Cooper; Enzo Ferrari cuando quería un poco de diversión, se iba a las montañas en una de sus Cooper; Steve McQueen adoraba su Mini; John Lennon cuando estaba deprimido, salía a pasear en su Cooper negra; el automóvil preferido de la Policía Inglesa.

1990-2000

El re-lanzamiento del Mini Cooper en 1990 produjo el resurgimiento del interés por el Mini, particularmente en Japón. El Mini Cooper de los 90s tuvo inicialmente un motor de carburador de 1275cc que producía 63bhp. En 1991 salió al mercado una versión inyectada del mismo motor. Quizás el cambio más grande de los 90 en el Mini vino en 1997, con la introducción del motor de doble inyección y radiador frontal. Este modelo incorporó asimismo características de seguridad tales como airbag y barras de impacto laterales. Junto con esta modernización vino el "Sportspack", una opción que incluyó llantas de aleación de 13 pulgadas y los arcos de las ruedas extendidos. El último Mini de la vieja línea fue producido el 6 de octubre de 2000.

El año 2000 fue un año triste para los fanáticos del Mini. El 14 de Septiembre, la última Mini sale de la línea de producción de la planta de Longbridge y el 24 de Diciembre, el mundo del motor sufrió una gran perdida, murió John Cooper. Murió la Mini, murió John Cooper.

2001 y el Futuro

El lanzamiento del Nuevo MINI producido por BMW en 2001 agrega quizás no un capítulo nuevo, sino un libro entero a la historia del Mini.

El nuevo MINI ha salido al mercado mundial en tres modelos básicos, cada uno con varias versiones. El MINI One con un motor Chrysler de 1.6 litros y 90bhp, el MINI Cooper con el mismo motor pero de 115bhp y el MINI Cooper S con la misma planta, ahora sobrecargada y 163bhp.

El nuevo MINI conserva el estilo del Mini original, aunque su tamaño no es tan reducido. El modelo de BMW conserva las sensaciones "racing" en la conducción y hace de un sencillo viaje a la farmacia toda una aventura deportiva.

La historia se encargará de juzgar a esta nueva creación del mundo automotriz, que a la fecha, y prueba de esto es este sitio web, ha creado nuevos y aferrados fanáticos a la sensación de conducir un MINI.

30 de Noviembre de 2004

Muere Jack Daniels, uno de los creadores del famoso automóvil Mini, murió a los 92 años de vida en su casa de Bournemouth, al sur de Inglaterra, informó la firma automotriz "MG Rover". Como jefe de desarrollo de la empresa, fue el encargado de convertir en realidad el prototipo del conocido Austin Mini y que sigue siendo un importante símbolo del "auto británico de las clases medias". ("Diario La Hora", miércoles 1º de Diciembre de 2004). 

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