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Sistema de Enfriamiento

(Reemplace) tapón de radiador, y observe el libraje de presión de su tapón para que el reemplazo sea igual. (Reemplace) abrazaderas de las mangueras del radiador y calefacción. (Inspeccione) mangueras del radiador por agrietamiento o deformaciones, así como aguadas o boca de entrada deformada, lo cual se ocasiona por el contacto con el aceite del motor.

(Reemplace) el anticongelante. (Inspeccione) Radiador de agua, que el aspa no esté muy apegada y que pueda dañarlo, limpielo si es necesario. (Reemplace) termostato observe que el grado de temperatura del termostato de reemplazo sea igual. (Inspeccione) las bandas de las poleas busque que no estén flojas, agrietadas o deshilachadas.

¿Qué es un radiador? ¿Para qué sirve un radiador? ¿Cuánto tiempo dura un radiador? ¿Cómo llenarle de agua a un radiador? ¿Que tipo de agua debo ponerle al radiador?

Este tipo de preguntas son frecuentes en el ámbito automotriz, y debemos darles la importancia de alta prioridad debido a que estamos hablando del sistema de enfriamiento del motor.

Se conoce como radiador a la parte que en los vehículos motorizados sirve para enfriar el agua o coolant. El radiador se encuentra ubicado en el frente o costado del vehículo, dependiendo del fabricante, tiene tapón para reponerle el agua.

Algunas personas drenan el agua usando el tapón que trae el radiador en la parte baja para renovarle el agua o liquido enfriante. Otras aprovechan para darles un lavado utilizando un liquido o solvente que aplican dentro del radiador y hacen trabajar el motor, digamos 20 minutos, para luego renovarle el agua o liquido enfriante.

Pero ¿sabe usted como rellenar nuevamente el agua o liquido de enfriamiento del radiador?

Cuando son de metal, en los talleres de radiadores quitan la soldadura a estas tapas; y haciendo uso de una sonda o bayoneta limpian todos los canales del panal para luego lavarlos y dejarlos totalmente libre de sarro o suciedad instalando nuevamente las bandejas en su lugar fijándolas con nueva soldadura.

Una vez instalado el radiador nuevo o reacondicionado, debemos llenarlos de agua o liquido enfriante. Y aquí esta el problema.

Recordemos que el agua debe circular por todos los conductos o pasajes de agua que tiene el motor y mantenerse en circuito cerrado circulando, de lo contrario tendríamos que estar surtiéndolo de agua cada 5 minutos.

Pues bien; si usamos la boca del radiador para llenar el agua, el aire que se encuentra dentro del radiador no permitirá un llenado correcto [recordemos que el termostato instalado no permite circular el agua hasta que el motor este caliente]. Por esta razón, los fabricantes han equipado algunos motores con un tornillo de purga, que en la mayoría de casos se encuentra cerca del termostato.

La idea es que mientras usted surte el agua por la boca del radiador, el aire debe salir por el otro extremo [si no hay tornillo de purga afloje una manguera en la parte alta del motor y de fácil acceso, podría ser una de las mangueras pequeñas que van hacia la garganta de aceleración], de lo que se trata es que el motor debe cargarse de agua desplazando hacia afuera todo el aire.

En cuanto haga funcionar el motor active el calefactor del vehículo, esto hará que el agua circule por ese sistema ocupando su espacio, evitando que se quede aire encerrado..

El liquido enfriante o coolant ayuda a evitar la corrosión dentro del sistema de enfriamiento; pero tenga en cuenta lo siguiente: el agua pura en clima frío puede congelarse y expulsar los tapones de seguridad del motor. El coolant o antifrezze (anticongelante o antiebullente) tarda mas en enfriarse, por esta razón se recomienda mezclarlo con agua, usando su criterio en cuento al clima de su entorno, o lugar donde circula su vehículo.

Los radiadores traen un deposito de recuperación, la función de este deposito consiste en recibir el agua que el radiador expulsa cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tuviera este deposito el agua se perdería y tendríamos que estar reponiéndolo constantemente. Es importante ponerle cuidado a este deposito, pues un mal funcionamiento debido a roturas o goteras puede originar un sobrecalentamiento del motor.

Peligro: el anticongelante es muy atractivo por el olor y sabor para sus mascotas,

ˆ¡aléjelas de cualquier derrame ya que es mortal que lo ingieran!.

Actualmente existen un sin numero de tipos y colores de anticongelantes es por eso que es muy importante estar bien informados, pues bien las malas noticias son que los colores no difieren por cuestión de estética y que los anticongelantes no todos son iguales, ya que el intercambio de anticongelantes puede provocar una acelerada corrosión de los componentes del sistema de enfriamiento como la bomba de agua, termostato, etc. y muchas situaciones mas en que la vida efectiva del anticongelante puede disminuir.

El líquido en si (que suele ser etilenglicol) no se gasta "nunca" pero sus ingredientes básicos, los antioxidantes, si se acaban.

Los antioxidantes más comunes, que son los silicatos, para proteger al aluminio se gastan con mas velocidad que otros.

Ese es el motivo por el que los autos de modelos recientes de General Motors, Mercury y Audi/VW emplean anticongelante rojo o naranja, que cuentan con inhibidores nuevos, llamados ácidos orgánicos este tipo de anticongelantes tienen una vida útil de 5 años.

La mayoría de personas creemos que podemos intercambiar este tipo de anticongelantes con los que ya están en el mercado y lo siento pero tampoco es tan fácil, los nuevos anticongelantes de ácido orgánico pueden emplearse solamente si el sistema de enfriamiento tiene un radiador de aluminio en lugar de uno de cobre y latón.

Sin embargo supongamos que la razón por la cual piensa cambiar de anticongelante es porque va a reemplazar algún componente del sistema de enfriamiento de un sistema que utiliza anticongelante convencional no lo cambie por uno rojo o naranja.

Cabe mencionar que el anticongelante que utilizan los autos de Chrysler como los L/H, del 89 a 99, Dodge, Intrepid, Concord, Visión, y 300M. utilizan una mezcla híbrida especial de ácidos orgánicos y silicatos que no es compatible con ningún otro tipo de anticongelante. Por ultimo cuando alguien decide cambiar el anticongelante rojo o anaranjado por cualquier otro anticongelante debe tener en cuenta que el reemplazo posterior debe hacerse en periodos mas cortos es decir cada 20,000 Km

Precauciones generales:

Antes de darle servicio a este sistema asegúrese que el motor esta totalmente frío.

Nunca utilice anticongelante solo. ¿Por qué?

El agua, con los aditivos apropiados podría ser un medio adecuado de enfriamiento para los motores. Pero se congela y hierve, el etilenglicol (un alcohol) que se añade a los anticongelantes se utiliza para extender los puntos de ebullición y de congelamiento del liquido y si se utiliza anticongelante concentrado al 96% no protege muy bien contra él frió así mismo el etilenglicol no transporta tanto calor como una cantidad equivalente de agua, lo que podría provocar que se sobrecalentara el motor.

La mezcla ideal es de 50% a 60% agua/anticongelante.

Trate siempre de colocar en el sistema de enfriamiento la mezcla ideal 50% agua y 60% anticongelante, la capacidad de los sistemas de enfriamiento promedio es la siguiente. Motores de 1600cc en delante de 4 cilindros es de un galón de anticon-gelante y lo demás de agua, en motores de 6 cilindros 5 litros de anticongelante y lo demás de agua y los motores de 8 cilindros 6 litros de anticongelante y lo demás de agua, el tipo de anticongelante que me refiero es al de marca. ya que este tiene la concentración del 96% de etilenglicol.

Procedimiento:

  1. Aplique el freno de estacionamiento,

  2. Permita que el motor este totalmente frió,

  3. Abra el cofre del vehículo,

  4. Retire el tapón del radiador viejo,

  5. El sistema debe tener una purga de aire en la parte superior del sistema una vez que lo localice abra o retírelo.

  6. Abra el grifo de desagüe del radiador,

  7. Recolecte en la charola multiusos el refrigerante usado,

  8. A continuación retire la manguera inferior del radiador para su inspección, no olvide colocar la charola multiusos, debajo de la manguera para recoger el refrigerante que se quedo en ella.

  9. Retire la manguera superior del radiador para su inspección.

  10. Retire los dos tornillos de la toma de agua ó caja de termostato para retirar el mismo, (se encuentra por lo regular en la manguera superior del radiador pero del lado del motor.

  11. Retire con la espátula el empaque usado de la caja del termostato (cuidando de no rasgar el material de aluminio ya que esto le puede provocar fugas y la necesidad de cambiar la toma de agua).

  12. Desconecte una de las mangueras de la calefacción.

  13. Encienda en el tablero de instrumentos la perilla de la calefacción y colóquela en "caliente"(hot) esto es para que salga el refrigerante que esta almacenado ahí y que cuando lo rellene salga todo el aire que se puede quedar atrapado.

  14. En la manguera que se encuentre mas alta en el sistema del vehículo, introduzca una manguera de jardín conectada previamente a la llave de agua.

  15. Introduzca agua limpia en el sistema hasta que salga limpia.

  16. Con la gata hidráulica levante su vehículo de la parte trasera para que pueda escurrir mas agua que se encuentre atrapada.

  17. Baje el auto de la parte trasera y ahora coloque el termostato "si su termostato trae empaque de asbesto" coloque una pequeña y delgada capa de silicón en todo el empaque y deje secar al sol (recuerde que el silicón es para garantizar un mejor sellado y evitar fugas de refrigerante solo que no lo instale fresco ya que no servirá de nada).

  18. Una vez que este seco el silicón instale el termostato, precaución: los termostatos tienen orificios de purga de aire y es importante que estos orificios queden hacia arriba, sobre todo si el termostato se coloca de lado.

  19. Una vez instalado el termostato coloque la toma de agua ó caja del termostato cuidando de no apretar en exceso los tornillos para evitar que se trasrosquen.

  20. Coloque la manguera inferior del radiador (nueva de preferencia) recuerde no poner grasa en el interior de la manguera para que resbale ya que los hules de la manguera no son compatibles con los derivados del petróleo y la pueden dañar prematuramente.

  21. Apriete las nuevas abrazaderas de la manguera que acaba de instalar, cuidando de no excederse ya que puede dañar la misma.

  22. Instale la manguera superior con sus abrazaderas nuevas cuidando de no trasroscar los tornillos.

  23. Cierre el grifo del radiador.

  24. Conecte la manguera de la calefacción que desconecto anteriormente.

  25. Coloque el embudo en la toma del radiador.

  26. Agregue el anticongelante concentrado al 96%, 6 litros si es de 8 cilindros y todo lo demás de agua (vea las capacidades que se mencionaron anteriormente).

  27. Nota: cuando llene el sistema hágalo lentamente, para sacar cualquier bolsa de aire.

  28. Levante el frente del vehículo.

  29. Con la manguera de jardín llene el radiador lentamente hasta que salga por el tornillo de purga que abrió anteriormente.

  30. Cuando empiece a salir refrigerante por el orificio de purga de aire vuelva a colocar su tapón cuidando de no apretar excesivamente para no dañar el tornillo o la rosca.

  31. Retire el embudo.

  32. Siga agregando agua hasta que se llene el radiador.

  33. Instale el tapón de radiador nuevo y no lo vuelva a abrir.

  34. Baje el auto.

  35. Retire él deposito de recuperación del radiador y lávelo perfectamente.

  36. Coloque él deposito de recuperación del radiador y agréguele agua con un poco de anticongelante hasta el nivel de "frió" (cold).

  37. Encienda el motor de su vehículo y permita que alcance su temperatura normal de funcionamiento.

  38. Revise que no existan fugas de refrigerante por ningún lado de los componentes que desconecto así como por la toma de agua o caja del termostato.

  39. Revise que el nivel del recuperador alcance el nivel de "caliente" (hot) y apague el motor para que se enfríe y revise que cuando el motor este frió el nivel del recuperador del radiador se encuentre en "frió" (cold).

Nota: llenar por completo un sistema de enfriamiento puede requerir muchos ciclos térmicos, "calentar el motor y dejar que se enfrié para evitar todas las bolsas de aire y de hecho tendrá que revisar continuamente el sistema durante una semana o más, algunos sistemas son un poco mas complicados y los fabricantes de los vehículos ofrecen procesos mas específicos así que si su vehículo cuenta con algunos de estos sistemas.

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