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   Diagnosticando las Bujías  

Aquí podremos realizar el diagnóstico y cambios de las bujías. Las bujías antiguas pueden aportarnos información valiosa y así realizar correcciones evitando que suceda algun daño mayor a nuestro motor. Con ayuda de nuestra tabla comparativa de bujías sabremos si el motor necesitara algún ajuste o si talvez un sistema se encuentra con problemas.

Tipos de Bujías

Existen diferentes tipos de bujías que van desde 1,2,3 y 4 electrodos. El uso de 2 electrodos o mas incrementara la vida útil de la bujía, pero solo será recomendado por el fabricante del vehículo.

Materiales de las Bujías

De Cobre: El interior del electrodo central esta realizado en cobre, lo que, gracias a la conductividad del calor de este material, permite un funcionamiento de la bujía a temperaturas mas frías. Evita el autoencendido y cuenta con una vida útil más larga que las que tienen el electrodo de níquel.

De Platino: Los dos electrodos de la bujía están cubiertos por una pequeña placa de platino, con lo que se consigue una excelente resistencia al desgaste y al engrasamiento. La vida útil de las bujías de platino es mucho mayor que las convencionales, pudiendo durar entre 60 y 100 mil kms. (100 y 160 mil millas). Tienden a generalizarse en el futuro.

Electrodo Múltiple: En lugar de contar con un único electrodo de masa, tiene varios. La chispa no salta en todos los electrodos sino que la hace entre el central y el de masa más cercano, de forma que, a medida que se va gastando uno, salta la chispa al otro. Tienen una duración mayor que las bujías de electrodo único, pero la calidad de combustión es inferior y el nivel de emisiones, más alto.

Herramientas Necesarias

Dado largo especial para

bujías de 1/2 o 3/8

Extensión de 1/2 o 3/8.

Matraca reversible de

1/2 o 3/8

Calibradores: tipo moneda

o lainas.

¡ Comencemos !

Primeramente identificaremos el cilindro numero1 (la bujía) para empezar con el trabajo. En los motores transversales el primer cilindro de izquierda a derecha será el numero 1. En los motores en V viene identificado en el múltiple de admisión, pero por lo regular la cabeza que esta mas cerca al radiador será la que buscamos. En los motores en línea será el que este mas cerca también al radiador. Retiremos el cable de la bujía numero 1 girando levemente y realizando un estiramiento hacia nosotros. Tengamos mucho cuidado de no jalar del cable si no del capuchón, en ese momento podemos inspeccionar que no este dañado el mismo con grietas o quemaduras.

Inserte el dado especial con la extensión que requiera y la matraca reversible. Cerciorese de ajustar la matraca correctamente para retirar la bujía. Un ligero golpe en el mango de la matraca podrá ayudar a aflojarla, y esto nos evitara daños en las manos. Una vez floja la bujía retire la matraca y gire solamente con las manos hasta retirarla.

Inspeccione el estado de la bujía comparándolo con la tabla de referencias. (Ver abajo). De ser necesario reemplace la bujía por una nueva, recordando siempre usar del mismo rango y/o especificación del fabricante. La calibración de la bujía antes de instalarse deberá de consultarse en base al manual o a especificaciones del fabricante.

Tabla Comparativa del Estado de las Bujías

Normal

El estadoEl aislador esta cubierto ligeramente de impurezas de un color entre gris y marrón tostado. Las bujías son las adecuadas. Los escasos depósitos se quitan con facilidad.

Sobrecalientamiento Leve

El estadoEl extremo de encendido se encuentra cubierto de un polvo amarillento.La CausaSe debe a un reglaje de encendido con demasiado avance, una mezcla pobre de gasolina o un combustible con octanaje demasiado bajo. También puede haber problemas en el distribuidor.

Con Carbonilla

El EstadoEl extremo esta cubierto de carbón de color negro opaco aterciopelado o, si el coche utiliza gasolina sin plomo, de una tonalidad brillante.La CausaExceso de gasolina en la mezcla, recorridos cortos o circulación excesiva con el ahogador puesto. Comprobar el estado del filtro del aire, podria estar demasiado sucio.

Sobrecalentamiento Excesivo

El EstadoAislador y electrodo con muchos residuos, aspecto de coliflor, con esponjosidades y costras.La CausaSe esta produciendo un sobrecalentamiento importante y debe corregirse cuanto antes. Si el aislador aparece partido (como en la imagen), la situación es urgente y debe solucionarse de inmediato.

Engrasada

El EstadoEl extremo de encendido y el aislador están cubiertos de hollin grasiento, aceitoso y brillante.La CausaPuede Existir un problema de consumo de aceite debido a desgaste en los anillos o en las guías de válvulas. El posible fallo de encendido se elimina temporalmente montando unas bujías con un grado térmico superior.

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